Principios de Enzo Ferrari
La história de la increible marca empieza con un
hombre llamado Enzo Anselmo Ferrari, cuyo objetivo era ser periodista o
cantante de ópera.
A los 20 años Enzo termina su servicio en el ejército,
pero se encuentra con una Italia de postguerra totalmente en crisis. Enzo
consigue una carta de recomendación del coronel de su regimiento y se dirige a
Turín, capital automovilística italiana para buscar suerte. Solicitó trabajo en
Fiat, pero no se tuvo en cuenta.
Un año después, logra conseguir trabajo en una pequeña
empresa de fabricantes de coches llamada CMN, en Milán. Allí, se compra un Alfa
Romeo usado para competir en carreras, llamando la atención de los directivos
de Alfa Romeo, quienes lo invitan a trabajar en la marca y competir con sus
coches de carreras. Enzo compite en varias pequeñas carreras de 1920 a 1924
pero sus resultados no fueron destacables. Ferrari pide a Alfa Romeo que le
permita convertirse en un vendedor de la marca.
Grácias a esta actividad Ferrari conoce a Laura
Dominica Garello, con quien se casa en 1923.
En 1939 la segunda guerra mundial empieza y Mussolini
junto con Alemania se lanzan a la invasión. Alfa Romeo rompe lazos con la
Scuderia de Enzo, por lo que este se ve obligado a trabajar con el gobierno
fascista, para sobrevivir financieramente tanto él como la Scuderia.
Enzo empezó el desarrollo de varios vehículos sin
precedentes, de velocidades nunca antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi
todas las competiciones, pero los costes de las carreras eran enormes y a
Ferrari se le acababa el dinero. Por esto, a pesar de su total falta de interés
en la idea, Ferrari empieza a vender versiones de turismos de sus coches.
En 1961 Ford se decide a competir con Ferrari, obteniendo
resultados diversos. Ferrari empezó a perder y el coste de mantener la Scuderia
aumentaba vertiginosamente. A pesar de la venta de turismos el dinero se
agotaba. En 1967 la Scuderia Ferrari estaba al borde de la quiebra. Entonces se
acerca al grupo Fiat por ayuda económica. El acuerdo con Fiat contemplaba que
Enzo se encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría
los turismos de Ferrari. Hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50 % de
las acciones de Ferrari.
Una gran curiosidad és que fue el encargado de escoger
personalmente a los pilotos que correrían para su escuderia. Una de sus
elecciones más memorables se dio en 1977, cuando las relaciones con Niki Lauda
estaban en su peor momento, Ferrari buscaba con urgencia un remplazo, Enzo se
decidió por el desconocido Gilles Villeneuve, que aunque nunca ganaría un
campeonato del mundo se convertiría en el piloto favorito de Enzo y uno de los
pilotos más recordados de la Fórmula 1.
A pesar de todos esos problemas Enzo Ferrari logró llevar
a cabo una base para la escudería de ensueño que conocemos ahora.
História de ferrari:
Ahora ya sabemos un poco la história de el creador de
esta magnífica escudería, pero ahora centremosnos más en la propia escuderia.
La escudería Ferrari fué fundada el 1 de diciembre de
1929, con el objetivo de patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari
entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938,
cuando fue oficialmente contratado por Alfa Romeo como jefe de su departamento
de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía
para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la
competición, abandonó Alfa Romeo. Dado que tenía prohibido por contrato
competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio
Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para
aviones, a causa del estallo de la segunda guerra mundial. Durante este período
en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el
Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la
Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se
trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en
1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.
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Ferrari 125 s (1946)
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El primer automóvil de calle de Ferrari, el 125 S
de 1946, estaba propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a
ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia.
Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad,
Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de
ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.
Los autos de
calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborados por casas de
diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento
definitivo para los jóvenes. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari
otras casas de diseño de carrocerías, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale.
Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es
característico, también comercializan automóviles en diferentes colores.
Otros:
Estoy seguro de que todos los fans de Ferrari nos hemos preguntado alguna
vez, ¿porqué todos los Ferraris son de color rojo?, pues si te lo has preguntado
e aquí la respuesta.
El color rojo característico de los Ferrari en las competiciones automovilísticas, provienen de sus inicios en los circuitos, y es debido a que las normas de por aquel entonces establecieron distintos colores para cada país, recibiendo Ferrari el color rojo con detalles en blanco que ha acompañado a la marca del cavallino rampante hasta nuestros días y que también estableció el color gris plata para Mercedes que hizo famoso con sus flechas plateadas. También se establecieron otros colores curiosos como el azul para Bugatti y el verde para Lotus.
Hoy en día el color rojo es un símbolo para Ferrari.
Pero claro, no podemos hablar del color rojo característico de Ferrari y olvidar-nos del Cavallino Rampante. Así pues el cavallino rampante es el simbolo hieráldico de la familia de la condesa Paolina, que tras una victoria de Enzo Ferrari en sus tiempos de piloto y preparador de Alfa Romeo, le ofreció para la marca italiana, pasando a ser el distintivo de Ferrari unos años despues tras desvincularse de Alfa Romeo.
Hoy día junto al color rojo de los Ferrari, el cavallino rampante es uno de los distintivos más conocidos en todo el mundo.
El más vendido:
También es curioso saber que el coche más vendido de
la historia de Ferrari es el Ferrari 330 tri/lm Testa Rossa de 1962.
Es el último
de los Ferrari de la saga Testa Rossa y de los sport prototipos de motor
delantero. Con él Ferrari obtuvo su sexta victoria en la prestigiosa carrera.
Fue la respuesta de Ferrari para la nueva categoría prototipo-experimental autorizada por el Automobile Club de l'Ouest para el año de 1962.
El motor V12 no fue el conocidísimo 4.9 litros de Lampredi, sino el derivado de ese motor, el cual se montaba en el Ferrari Super America de serie, con 3,967 centímetros cúbicos de cilindrada, y se le acoplaron las cabezas del Testa Rossa (de ahí su nombre), bielas, admisión y carter seco de los coches de competición. La alimentación estaba a cargo de seis carburadores Weber dobles y se le acopló la caja de velocidades y la suspensión independiente del TRI/61.
Con su peso de solo 820 kg y sus 390 CV, era solo cuestión de que el auto aguantara en carrera para tener el triunfo asegurado y así fue. En prácticas, Phill Hill quien marcó el mejor tiempo, en carrera tendría a Oliver Genbedier como copiloto.
Fue la respuesta de Ferrari para la nueva categoría prototipo-experimental autorizada por el Automobile Club de l'Ouest para el año de 1962.
El motor V12 no fue el conocidísimo 4.9 litros de Lampredi, sino el derivado de ese motor, el cual se montaba en el Ferrari Super America de serie, con 3,967 centímetros cúbicos de cilindrada, y se le acoplaron las cabezas del Testa Rossa (de ahí su nombre), bielas, admisión y carter seco de los coches de competición. La alimentación estaba a cargo de seis carburadores Weber dobles y se le acopló la caja de velocidades y la suspensión independiente del TRI/61.
Con su peso de solo 820 kg y sus 390 CV, era solo cuestión de que el auto aguantara en carrera para tener el triunfo asegurado y así fue. En prácticas, Phill Hill quien marcó el mejor tiempo, en carrera tendría a Oliver Genbedier como copiloto.